miércoles, 27 de marzo de 2013

INFORMACIÓN HISTÓRICA: FOTO 2

Durante la Guerra Civil Española sufrió grandes destrozos por lo que el edificio ha sido restaurado en varias ocasiones.
En 1985 se instaló el Museo de Arte Sacro, donde se han conservado objetos artísticos y litúrgicos de las diferentes poblaciones de la Diócesis y además el edificio alberga los servicios (oficinas) de la curia de la Diócesis de Teruel y de Albarracín.
En cuanto a la historia del nombre de la plaza en la que está situado, cuando en 1577 se creó la diócesis de Teruel, comenzó a llamarse Plaza del Obispo. Tras la revolución de 1868 se acuerda nominarla con el de Plaza del 29 de Septiembre. El venerable Francés de Aranda tuvo su calle en la antigua de la Pescadería (actual Mariano Muñoz Nogués) hasta el 15-6-1929 en que se acordó dedicarle esta plaza. En otro acuerdo del 8-2-1983 se ratificó junto al nombre también del “Obispo”.
El venerable nació en Teruel en 1356, maestro y tutor de reyes, fue uno de los tres aragoneses que firmaron el Compromiso de Caspe en 1412, otorgando la Corona de Aragón a Fernando I de Antequera. Fundó en Teruel la Santa Limosna para pobres vergonzantes (el primer Diccionario de la Real Academia Española, también llamado Diccionario de Autoridades, define "pobre vergonzante" como "la persona que por su calidad y obligaciones no puede pedir limosna de puerta en puerta y lo hace de modo que sea con el mayor secreto posible"). Murió en la Cartuja de Portacell a los 85 años de edad. A propuesta de D. Mariano Muñoz Nogués, la ciudad le erigió un suntuoso monumento, obra del arquitecto Garriga con una estatua hecha por Carlos Palao.