lunes, 25 de marzo de 2013

INFORMACIÓN HISTÓRICA: FOTOGRAFÍA 1

En sus orígenes, el Obispo Francisco Pérez de Prado y Cuesta mandó construir (1745-1752) al renombrado arquitecto turolense José Martín de Aldehuela un colegio de la Compañía de Jesús. Poco después se vería afectado por la expulsión de los Jesuitas de España decretada por el Rey Carlos III.
Por la Real Cédula del 25 de agosto de 1769 de Carlos III pasa a ser "establecimiento de un Seminario Conciliar Real".
En 1776 el Obispo Francisco José Rodríguez Chico erige el nuevo Seminario Conciliar Real cuyo titular y patrono son la Purísima Concepción de María Santísima y Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo.
La Iglesia del Seminario era una obra barroca del arquitecto turolense, nacido en Manzanera, Martín Aldehuela, realizada a mediados del siglo XVIII. Destacaba su altar mayor, que como toda la iglesia se hallaba profusamente decorado.
En 1879 se acordó nominar la plaza del Seminario también con el de “Obispo Pérez Prado”, según consta en el periódico La Voz de Teruel en su edición del día 4 de febrero de 1904.
A lo largo de los años ha servido como fortaleza y refugio para cientos de turolenses, lo fue durante la ocupación francesa, a principios del siglo XIX.

Foto: Ruinas del Seminario de Teruel tras la Guerra Civil Española
En el principio de la Guerra Civil Española, sirvió de cárcel para los detenidos por sus simpatías republicanas. En la ofensiva a la ciudad de Teruel por el bando republicano fue uno de los últimos puntos de resistencia y quedó totalmente destruido tras innumerables bombardeos, como se puede apreciar a continuación: